Lauril Sulfato de Sodio (SLS)

 

El lauril sulfato de sodio (SLS) es uno de los ingredientes que encontrarás en nuestros shampoos sólidos. Sin embargo, a menos que sea químico, es probable que no sepas qué es. Quizás hayas escuchado ó leído en una gran cantidad de artículos o videos mucha hablando atrocidades acerca de los productos que los contienen. Los mitos urbanos lo han relacionado con el cáncer, la irritación de la piel y más. La ciencia puede contar una historia diferente. Desafortunadamente, hay muchos rumores infundados en Internet sobre los cosméticos que causan cáncer, pero simplemente no están respaldados por evidencia científica.

Con respecto a su uso en cosméticos y productos corporales, el estudio de evaluación de seguridad de SLS, publicado por el International Journal of Toxicology, encontró que no es dañino si se enjuaga de la piel. La evaluación concluyó que los SLS son seguros en formulaciones utilizadas en cosméticos y productos de cuidado personal. Debido a que muchos de estos productos están diseñados para enjuagarse después de aplicaciones cortas, los riesgos son mínimos. Según la mayoría de las investigaciones, los SLS pueden causar irritación pero no son cancerígenos. Los estudios no muestran ningún vínculo entre el uso de SLS y el aumento del riesgo de cáncer, como tanto se ha viralizado.

También hay preocupaciones sobre el impacto que los SLS pueden tener en la vida marina, ya que todos los productos de jabón y shampoo se liberan al medio ambiente a través de los desechos domésticos de agua. No debemos preocuparnos. Se ha demostrado que los SLS son fácilmente biodegradables y no biopersistentes. Cuando los ingredientes de los productos para el cuidado personal llegan a las aguas naturales, en su mayoría están degradados. Los estudios de ecotoxicidad han determinado que estas bajas concentraciones de SLS son no tóxicas para los peces y otras especies acuáticas.

Puedes entrar a esta liga para ver la conclusión de una investigación acerca de los SLS, elaborada por el Department of Enviromental and Occupational Health Sciences de la Universidad de Washington en Seattle, WA, en Estados Unidos.